"La historia de las bandas de Nueva York (revelada en 1928 por Herbert Ashbury en un decoroso volumen de cuatrocientas páginas en octavo) tiene la confusión y la crueldad de las cosmogonías bárbaras y mucho de su ineptitud gigantesca: sótanos de antiguas cervecerías habilitadas para conventillos de negros, una raquítica Nueva York de tres pisos, bandas de forajidos como los Ángeles del Pantano ( Swamp Angels) que merodeaban entre laberintos de cloacas, bandas de forajidos como los Daybreak Boys (Muchachos del Alba) que reclutaban asesinos precoces de diez y once años, gigantes solitarios y descarados como los Galerudos Fieros (Plug Uglies) que procuraban la inverosímil risa del prójimo con un firme sombrero de copa lleno de lana y los vastos faldones de la camisa ondeados por el viento del arrabal, pero con un garrote en la diestra y un pistolón profundo; bandas de forajidos como los Conejos Muertos ( Dead Rabbits) que entraban en batalla bajo la enseña de un conejo muerto en un palo..."
Oh, así que es cierto lo que decía Scorsese... según Borges. (El proveedor de iniquidades Monk Eastman, Historia Universal de la Infamia)
El libro de Borges, la peli (Monk Eastman es el que está gritando en el centro) y el libro de Asbury.
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