sábado, 24 de enero de 2004

De promesas y deudas.

La última vez que postié dije: voy a traducir tal y cual. así que sólo el primer párrafo:

Tal (el original):
Decreto
Inter Mirifica
Sobre los instrumentos de comunicación social

Introducción


Significado de los términos


Tras las maravillosas invenciones que, sobre todo en nuestro tiempo, el ingenio humano ha logrado, con la ayuda de Dios a traer a la creación, la Iglesia acoge y sigue con particular solicitud aquellas que más tienen que ver con las facultades espirituales del hombre y que han ofrecido nuevas posibilidades de comunicar, con máxima facilidad, todo tipo de noticias, ideas, enseñanzas. Tras éstas invenciones ocupan un lugar relevante aquellos instrumentos que, por su naturaleza, son capaces de alcanzar e influenciar no sólo a los individuos, mas a las mismas masas y a la humanidad entera. Entran en tal categoría la prensa, el cine, la radio, la televisión y similares. Por tal razón ellos pueden ser llamados: Instrumentos de comunicación social.

Cual (el apócrifo):

Decreto
Inter Mediatica
Sobre los instrumentos de comunicación

Introducción


Significado de los términos


Tras las maravillosas invenciones técnicas que, sobre todo en nuestro tiempo, el ingenio humano ha logrado traer a la tierra, la Iglesia, a su manera, explota con particular obstinación aquellas que más directamente tienen que ver con las facultades espirituales del hombre y que han ofrecido nuevas posibilidades de propagandear, con máxima fuerza disruptiva, todo tipo de quisquillas, intrascendencias, divagaciones varias. Tras éstas invenciones ocupan un puesto relevante aquellos instrumentos que, por su naturaleza, son capaces de alcanzar no sólo a los individuos, mas a las mismas masas y a la humanidad entera. Entran en tal categoría la prensa, el cine, la radio, la televisión y similares. Por tal razón, ellos pueden ser llamados: instrumentos de comunicación social controlada.

Sólo un botón a manera de muestra. Ahora es nomas cosa de imaginar un sitio del tamaño, o casi, del del vaticano lleno de cosas así, y con el mismo diseño para acabar pronto.

Pasando a otro asunto:

Están éstas preguntas de las cinco del viernes:

1)¿Cuál es la cualidad que más admiras de tus padres?
2)¿Cuál crees que es su peor defecto?
3)¿Qué rasgos de la educación que tus padres te dieron crees que repetirás en la de tus hijos?
4)¿Cuáles crees que NO repetirás?
5)¿Cómo ha ido evolucionando la relación que tienes con tus padres?

No las voy a contestar, no me gusta meterme con ésas cosas, prefiero que se queden en ideas vagas en vez de ponerlas en palabras por demás inexactas, y que además, en las preguntas 3 y 4 no he pensado y saldrían bastante pinches. Eso es pal sicoanalista, profesión que me parece de las más desagradables, y si llego a volver con uno lo platicaré allí. O con mis amigos. ¡Abajo el psicoanálisis!

No hay comentarios.: