martes, 17 de febrero de 2004

Corridoio Vasariano

Cosimo Il Vecchio (o Cosme, como ud. guste, 1389-1464), fue un bussiness-man en toda regla. A través de manipulaciones, favores, chantajes y esas cosas consiguió ser el poder "oculto" tras la Signoria, especie de consejo de notables representantes de los gremios más importantes de la ciudad (Médicos, Laneros, Notarios, Comerciantes, Orfebres y Cuereros), es decir, de líderes sindicales, que gobernaba. Su hijo, Pedro "el Gotoso" siguió en ésta línea, aunque cada vez menos escondido. Hijo de Pedro fue Lorenzo el Magnífico (1449-1492), alumno de Marsilio Ficino y gran impulsor de las artes.


Cosimo


Lorenzo


Ya era el gobernante sin discusión (o con discusión sofocada), confirmó la independencia de Florencia, poniéndose como mediador entre los distintos estado de la península italiana. Casó con una Orsini, familia añeja y, junto con los Colonna, la más influyente de Roma. Con ella tuvo tres hijos: Pedro II, que perdería la ciudad, Juan, que sería el papa León X, y Juliano, a quien hizo duque de Nemours. En 1578 trataron de matarlo los de la oposición, pero él escapo: al que se lo cargó la flaca fue a su hermano Juliano, cuyo hijo, Julio, sería Clemente VII, papa también.


Leon X, según Rafael

Entonces, recaptulando, Pedro II perdió la ciudad, a manos de Fra Girolamo Savonarola un fundamentalista dominico de tintes protestantes y republicanos, opuesto al gobierno de lo que se había convertido en una familia de príncipes (y que fue quemado en 1498). En 1512, los Médicis regresaron. En 1527 fueron derrocados de nuevo, tras el saqueo de Roma a manos de Carlos V, el de los chocolates, que se había peleado con Clemente VII (Julio dei Medici), quien, para aplacarlo, lo coronó Emperador tres años más tarde. Y entonces, el ejército español restauró a la familia en el trono. Alejandro, biznieto de Lorenzo, fue quien gobernó, hasta 1537. Su hermana, Catalina, estaba casada con el rey de Francia, y los parientes cercanos vivos que quedaban para ésa época eran el tío Hipólito, cardenal, y el papa Clemente.

Hermano de Cosme el Viejo, Lorenzo fundó otra rama de árbol genealógico: Pedro Francisco, Lorenzo y Giovanni, de Lorenzo, otro Pedro Francisco, de Giovanni otro Giovanni (Juan de las bandas negras, guerrero). Luego, del segudo Pedro Francisco, Lorenzino (1514-1548); del segundo Juan, Cosme (1519-1574) (la repetición de nombres se daba desde ese entonces, según parece).


el otro cosme


Total, éstos dos eran los familiares más cercanos de Alejandro. Lorenzino lo mató, así que Cosme asumió el poder, se cambió el nombre a Cosme I (la I no es de Indalecio, sino de uno), se nombró Gran Duque de Toscana y se mudó al Palacio Pitti, al otro lado del rio.

Pero como todavía despachaba en el Palacio Viejo (donde habían despachado todos antes, y habían sido despachados otros) encargó en 1565 a Giorgio Vasari que hiciera un corredor por lo alto, para no tener que pasar entre la gente en aquel tiempo de intrigas y asesinatos. Vasari lo hizo, uniendo construcciones previas (entre las que están los dos palacios y la Galería de los Uffizi),

expropiándolas, vaya, y con un puente sobre otro, en el Ponte Vecchio.

Y dentro se guardan obras de arte bien importantes según los entendidos, y bien exclusivas también. Hay una colecció de autorretratos, entre los que figuran Bernini, tres de Rubens de distintos periodos, Canova, Delacroix, Ingres,...




Un pedazo del corredor


Los Médicis gobernaron aún hasta bien entrado el siglo XVIII, y luego se agotaron los herederos y ya no gobernaron. El corredor ahí seguía. En la segunda guerra mundial, 1944, fue bombardeado por aviones alemanes para interrumpir la comunicación entre las dos riberas, y en 1950 reconstruído.


plano


PD Aquí una página con dibujos y mapas de la Italia del renacimiento

No hay comentarios.: