miércoles, 7 de marzo de 2007

Conozco su música desde antes de nacer

Llegamos tarde, pero empezó tarde también. Casi entramos a tiempo. Del otro lado de Churubusco de pronto un grito de esos de miles de personas a la vez, y un guitarrazo. Y córrele. Fue como los primeros quince segundos de ésto, sólo que ayer, y atravesando Este puente.




Luego ya entramos, a la mitad de mother

Andy Fairweather-Low


Tal vez el nombre te suene conocido, pero eso ya sería una rareza, significaría que lees detenidamente los libritos de los discos. Pero no es lo que se espera, y ciertamente no parece ser lo que él busca (aunque en cierto momento, según una búsqueda por internet, fue un ídolo efímero y adolescente, con una banda cuyo nombre no viene al caso). No tiene ni página web. Andy Fairweather-Low queda detrás. No firma los discos. Ni autógrafos. Si va por la calle, caminando, nadie se le echa encima. Pero las tres últimas veces que he estado en el foro sol, estaba también él. Ayer, la otra vez que tocó Waters, y la vez que tocó Clapton. Por cierto, y a propósito, cada que reproducen la de tears in heaven, o cualquiera del acústico de Clapton, escuchan a Andy. Y también por cierto, el único de los guitarristas de los yardbirds que no ha grabado (que yo sepa) con Roger Waters es Jimmy Page. A ver si al siguiente disco.

Y sin embargo, Andy Fairweather-Low viaja por todo el mundo, y gana una millonada. Los beneficios del estrellato, sin sus jodas. Y sus groupies, si las tiene, deben ser muy refinadas. No le saltan encima, pero las que le saltan valen la pena.

Storm Thorgerson
Al que nadie agradece.


Tengo un post de hace unos días sobre su obra, en borrador, así que no me voy a detener mucho en ella y tal vez lo saque ese otro post. Creo que es responsable en gran parte no del éxito, que se debe a la música, pero sí de la iconicidad de Pink Floyd. Es, nada menos, el que hizo las portadas de

a) Atom Heart Mother (una simple vaca)
b) Animals
c) The Dark Side of the Moon
d) Wish You Were Here
...


Entre otros montonales, y de otros músicos. Frances the mute de Mars Volta, por nombrar uno. Acá su web


Y cuando aparecieron dos de sus diseños, ayer, el cerdo —por cierto, atinadísimo lo que decía— y el prisma, fue cuando más se prendió la gente. (Y al principio, pero yo iba en el puente, ¿recuerdan?) Y durante todo el encore.

Y todavía, su servidor, que escucha The Pros and Cons of Hitchhiking, y piensa que tal vez hubiera estado bueno que tocara algo de él, pero que ya con el final cut (otro discazo) estuvo más que bien.

(lo de antes de nacer, queda como acertijo)

3 comentarios:

Laia Jufresa dijo...

yo celebro el crecimiento de la letra, que antes tenía tamaño de recién nacida (probablemente su madre la arrullaba con kilos de pink floyd en su matriz tipográfica y estaba encogida ante el monstruo, y era re dificil de leer)

Laia Jufresa dijo...

el monstruo siendo el cerdo, o la vaca, o el triángulo, funciona anyway

Santiago dijo...

El triángulo sólo es monstruoso en sentido pitagórico, y si tomamos la altura. No era la madre, el padre, y la madre renegaba por el bebé llorando de goodbye blue sky