martes, 15 de mayo de 2007

Top 20 películas

El orden es lo de menos, y sin duda hay muchas de mis top 20 que quedan fuera de las 20 pero ahí va

1)Trainspotting, de Danny Boyle. Una especie de Bildungsfilm para su servidor. Vuelvo cada tanto a ella. Me sabía el monólogo: who needs life when you've got heroin?

2)Naranja Mecánica, de Stanley Kubrick. Igual que la anterior, la vi en la misma época

3)La princesa y el guerrero, de Tom Tykwer. Para mi gusto, mejor que Corre, Lola, corre. Amor entre dos personajes muy raros, y como destinados a estar sólos. Pero destinados a estar juntos

4)Terciopelo Azul, de David Lynch. En mi primer cineclub, la única película que
vimos. Policiaca a lo Lynch, se logra entender pero es igual de rara que Mulholland Drive o Lost Highway (Inland Empire no la he visto). Me enamoré de Isabella Rossellini También de Lynch, Wild at Heart, su versión de un clásico para niños que no digo porque es padre descubrirlo.

5)El tigre y el dragón, de Ang Lee. Los chinos vuelan, güey. Neto.

6)Hombre Muerto, de Jim Jarmusch. La mejor historia de un gran contador de historias.

7)Dogville, de Lars von Trier. Puedo hacer cine sin espacios, sin efectos y podría sin actores. Puedo mantenerte atento tres horas sin truquitos. Puedo criticar a los Estados Unidos sin haberlos pisado nunca. Y mientras tanto, voy a hacer que te de asco tu humanidad.

8)¿Quieres ser John Malkovich? de Spike Jonze. Querías cosas raras, ¿verdad?

9)Asesinos por naturaleza, de Spike LeeOliver Stone (gracias a Anónimo, que me corrigió). Guión de Tarantino (era esta o Pulp Fiction) antes de que se repitiera. Juliette Lewis.

You take all the great figures from the States...Elvis, Jack Kerouac, Bukowski, James Dean, Jim Morrison, Angela Davis, Jack Nicholson, Jim Thompson, Martin Scorcese...add a bloody pale of nitro and you got Mickey and Mallory. They're like rebels without a cause, except they have a cause. Only nobody knows what it is.

10)Amélie, de Jean Pierre Jeunet. Si, la vida también puede ser bonita. Hay que hacerla bonita.

11)Blade Runner de Ridley Scott. Creo que no tengo que explicar nada.

12)Akira, de Katsuhiro Ôtomo. Mi introducción a la japoanimación. También Ghost in the shell, pero la escena de los juguetes es de lo más aterrador que he visto y por eso ganó.

13)El viaje de Chihiro, de Hayao Miyazaki. Sí, la japoanimación también puede ser bonita

14)Sospechosos comunes, de Bryan Singer. Keyszer Soze, el mejor malo de las últimas tres décadas.

15)Pi, de Darren Aronofski. Si te explico, pierde el chiste.

16)El Club de la pelea, de David Fincher. Agarra el monólogo de Trainspotting, quitale la heroína, vuelve a los personajes tan cool como Mickey y Mallory Knox, y ponle una subtrama como escrita por Charlie Kaufman. Solo que entonces, no tenía idea de que Kaufman existiera.

17)Monty Python's Meaning of Life, de Terry Jones y Terry Gilliam. Si, también nos teníamos que reir, ¿no?

18)12 Monos, de Terry Gilliam Ya estuvo suave de pelis torcidas y Gilliam ya está representado. Mejor, en compensación por no haber puesto La vida de Brian,
18) Jesucristo cazador de vampiros, de Lee Demarbre. No paré de reir. Los vampiros están a punto de destruir a la humanidad (o algo así), pero llega Jesús a detenerlos. Pero ahora no predica paz y amor, ahora se rapa y aprende Kung Fu. Y su compañero es esta cruzada es nada más y nada menos que... ¡el Santo! barrigón y más galán que Mauricio Garcés. Dios es un helado y la virgen una figurita (de la virgen) con foquitos.

19)Swimming Pool, de François Ozon. Otro tipo raro. Policiaca a lo Agatha Christie, pero al mismo tiempo reflexión sobre el género y desarticulación del mismo (sin que deje de funcionar). Y muy muy pinche sexy.

20)Carlito's Way, de Brian de Palma. (el señor que traduce los nombres de las películas le puso "atrapado por su pasado") El Padrino ya está de más recomendarla, y como algo de mafiosos tenía que haber, ésta es muy buena y nunca está en los top 20 (se dice gracias, Brian).

Se me olvidaba, los demás participantes (es la gracia de todo el asunto):
El barón detrás del espejo, de otoR ojepsE
Carlos Reyes, de Cine Azteca
David el Corsario de La Calavera
Edgar Mora de Fábrica de Polvo
F, de F
Joel Flores, de bUNKER 84
Kira, de Do you know your lines
Lirva, de Érase una vez una ciudad
Luis Luna de Cineralia
Luis Panini de Parcialmente Nublado, que organizó el borlote.
y René López Villamar de Teoría del Caos

4 comentarios:

Unknown dijo...

Curioso, aunque solo compartimos 2 de las películas, tu lista perfectamente bien pudo haber sido la mía. Excelentes películas, no le haría ningún cambio.
No he visto "Jesucristo cazador de vampiros", y le tengo mucho interes....

Santiago dijo...

David, yo me la encontré de pura casualidad. En youtube encuentras algunas escenas, pero completa no sé si en algún "lado" de internet

Anónimo dijo...

Santiago, está muy entretenido tu blog. Sólo una corrección: "Asesinos por naturaleza" no es de Spike Lee, sino de Oliver Stone (cuya ausencia en el top 20 de directores me parece encomiable). Si dudas, chécalo: http://www.imdb.com/title/tt0110632.
Saludos,

Anónimo.

Santiago dijo...

Cierto, gracias, anónimo