viernes, 28 de diciembre de 2007

Y ke?

(si te decides saltar todo, al final hay un resumen)

—alC la mano a kien le molesT ke skriva así.

(no faltará)

(yo mismo alzaría la mía si no estuviera ocupada en el teclado)

Pero me queda claro que es una cuestión estética y punto. Me gusta más leer con qus (por cierto, ¿cómo diablos se escribe, "qu" o "cu"? y acentos, porque estoy educado así, porque estoy acostumbrado a eso y porque, de cierto modo, me gustan las cosas adornadas y trabajadas con mucho detalle.

De ahí a pensar ke el spañol c Dgrada por la ortografía que se use, o que escribir de acuerdo con un modelo ortográfico es mejor que escribir con otro, media un trecho.

Y exigir que todos escriban como a mí me da la gana me parece de una mamonería tremenda.

"Es un horror" dicen los defensores de la lengua. Los que desde Panamá citan a la Academia Española (síndrome de Hugo Sánchez: cecear para subir la autoestima) y que suelen ser los mismos que deploran la invasión de vocablos ingleses para cuestiones tecnológicas. (pero ya quisiera el español tener la flexibilidad del inglés para adoptar léxico, y allá, que yo sepa, nadie se rasga las vestiduras por the whole enchilada y los likes of it)(y los ilusos que piensan que una defensa apasionada del español va a hacer que la gente diga octeto en lugar de byte, se darán cuenta de que ni siquiera sabían que "octeto" existía fuera del contexto musical, si acaso. Si no quieren depender del léxico bárbaro para nombrar los nuevos electrodomésticos, más bien habría que desarrollar tecnología cuyo primer nombre fuera en español, pero como eso está lejos de pasar, váyase acostumbrando, chonita).

Volviendo al ke y eso. La gente lo usa porque les funciona, y los que no lo usan (usamos) es porque no. Para escribir así, yo tengo que hacer un esfuerzo que no hago escribiendo todas las letras (Uso acentos por flojo). Transmite información exactamente igual, con menos esfuerzo, y, sobre todo, con menos precio. Si la conexión a internet te cuesta por minuto, mientras más letras cortes, más puedes decir por el mismo precio. Si un mensaje te cuesta 1 peso hasta los x caracteres y 2 del x+1 en adelante, abrevias. Es lo mismo que con los telegramas. No sé si la gente se escandalizaba de los telegramas en su momento ("qué horror, llego mañana 8. Recoge, cómo se puede entender la gente así. A este paso se van a perder las conjunciones, las preposiciones, las declinaciones. Si parece Pedro Picapiedra").

Detrás de la queja hay, las más de las veces, una questión de clase: la c tiene más clase que la K; la q tiene más clase que la c, porque es más latina y quidquid latine dictum sit altum viditur, como quien dice.

Que naco que se quiere ahorrar un peso a costa de la redacción de su mensajito. Yo en cambio, me doy el lujo de subordinar y meter condicionales cuando uso el SMC (SMS, pero yo sí escribo en espaÑol, con Ñ mayúscula. Ignaro).

A. T lat ir al cine?

Yo: Estaba pensando en acudir al cinematógrafo esta tarde, para ver una película, y mientras pensaba eso me cruzó la mente la idea de que tal vez estarías interesada en acuir juntos —yo ciertamente lo estaría—, así que, uniendo esta idea a la intención primaria y tratando de llevar a la acción mis deseos (por recomendación del psicólogo, pero luego te platico porque acá no hay espacio), decidí proponértelo para ver si accedías. Así que sin más: ¿Estarías interesada en una velada de comedia romántica y palomitas de maíz?

¿A que fue más funcional el primer mensaje?

La pureza del español es un castillo de arena, y como dijo Hendrix, will fall in the sea, eventually, y su defensa es una batalla contra un molino de viento, por usar lugar común castizo si lo hay. Y una batalla perdida, además, tomando en cuenta que El blog de Lio Messi (ke kien sabe si es de mesi o no) tiene entre 100 y 800 comentarios por postentrada, y el de Jorge Letralia, uno de los más enlazados y comentados sobre literatura y lenguaje y eso, ronda los 4.

Sin contar que ponerse a librar esa batalla es como orinar con el viento en contra o escupir para arriba: algo, eventualmente, te caerá.

resumiendo:

No por poner todos los acentos en su lugar te vas a emparentar con el Conde.Duque de Olivares. Pero a fin de cuentas, si quieres seguir molestando a los adolescentes, sigue y alguno puede caer. A fin de cuentas, son tan impresionables y buscan tanto la aceptación como tú en tu momento.

ah, por cierto (al otro día)
Harían mejor en preocuparse por la desaparición del futuro, que es algo que sí está pasando, y que va a pasar, a este ritmo, a la larga, o por revivir el futuro de subjuntivo, que sólo se usa, al parecer, en las tomas de posesión. (si así no lo hiciere, etc. Que es como "si así no lo hiciera", pero no ahorita, sino en los próximos seis años)

8 comentarios:

Sola en el universo dijo...

Pos yo rayo en este cuaderno.

No me importaría su forma de escribir, si supiera que saben cómo escribirlo correctamente :D

Me gustó el post (o entrada). Seguiré leyendo.

Santiago dijo...

jeje, saludos, Sola, pasale cuando quieras

nacho dijo...

Santiago: nuestros modestos deseos para el dosmilocho vienen en botellas añejadas con etiquetas del valle de Maipo o de Colchagua, acompañados de viandas memorables y de compañías indispensables. Un fuerte abrazo y la esperanza de conocernos personalmente algún día.... nacho mondaca

Santiago dijo...

gracias Nacho, igualmente.

Melva dijo...

Llegué desde el blog de Chimal, excelentes formas las tuyas...

Susanska dijo...

Yo escribo con acentos porque tambien me gusta, no porque quiera ser una "correctita limantur" jajaja

mis hermanos escriben con las patas y por mas que les digo que se compongan pos' nomas no.
Por eso es que tome la desicion de que de ahora en adelante culpare a los padres.... eso es :).


jajaja, buen possst' amigo!
saludos y feliz año

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Santiago dijo...

Melva y Susanka, bienvenidas cuando quieran regresar, sabrazos