lunes, 30 de junio de 2003

De cómo el demonio ha procurado asemejarse a Dios en el modo de sacrificios, y religión y sacramentos

"Pero antes de venir a eso, se ha de advertir una cosa que es muy digna de ponderar, y es que como el demonio ha tomado por su soberbia, bando y competencia con Dios, lo que nuestro Dios con su sabiduría ordena para su culto y honra, y para bien y salud del hombre, procura el demonio imitarlo y pervertirlo, para ser él honrado, y el hombre más condenado. Y así vemos que como el Sumo Dios tiene sacrificios y sacerdotes, y sacramentos y religiosos, y profetas, y gente dedicada a su divino culto y cerimonias santas, así también el demonio tiene sus sacrificios y sacerdotes, y su modo de sacramentos, y gente dedicada a recogimiento y santimonia fingida, y mil géneros de profetas falsos. Todo lo cual, declarado en particular como pasa, es de grande gusto y de no menor consideración para el que se acordare cómo el demonio es padre de la mentira, según la suma verdad lo dice en su Evangelio, y así procura usurpar la gloria de Dios, y fingir con sus tinieblas la luz. Los encantadores de Egipto, enseñados de su maestro Satanás, procuraban hacer en competencia con Moisés y Aarón, otras maravillas semejantes. Y en el libro de los Jueces leemos del otro Micas, que era sacerdote del ídolo vano, usando los aderezos que en el tabernáculo del verdadero Dios se usaban, aquel ephod y teraphim, y lo demás. Séase lo que quisieren los doctos, apenas hay cosa instituída por Jesucristo nuestro Dios y Señor en su Ley Evangélica, que en alguna manera no la haya el demonio sofisticado y pasado a su gentilidad, como echará de ver quien advirtiere en lo que por ciertas relaciones tenemos sabido de los ritos y ceremonias de los indios, de que vamos tratando en este libro."

Historia natural y moral de las indias, libro quinto, capítulo 11. Del P. Joseph de Acosta, S.I., a mil quinientos y noventa años del Señor.

Y si el diablo copió todo lo que hacía Dios, ¿Cómo vamos a saber cual de los dos es el bueno? Yo por eso me quedo enmedio.

No hay comentarios.: