domingo, 16 de mayo de 2004

El directorio telefónico de Uqbar

Aquí un telendro llamado Lorenzo Trentti, mayormente, ideó un proyecto de literatura a n manos. Basado en la idea de Borges en Tlôn, Uqbar, Orbis Tertius, y aprovechando la tecnología de la internet (En particular, usando una plataforma Wiki, que permite la edición constante de la página, por quien sea y donde sea, entre otras monerías —aunque deja un backup para el editor—), propone y está llevando a cabo la creación de una enciclopedia fantástica, donde todos pueden intervenir, cada quien asumiendo el rol de cronista. Las reglas son sencillas:

5 voces por letra, ni más ni menos.
Se hacen en orden casi ortográfico, es decir, primero las cinco de la A, luego las de la B, y así, aunque dentro de la letra no importa. Se vale, vaya, azúcar antes de abeto. Las palabras de la A deben contener dos referencias a otros artículos. Referencias fantasma, por cierto, es decir, a artículos vacíos que serán llenados luego.
En las entradas de la B a la M se necesitarán tres referencias: una a una voz ya escrita, y dos a nuevas palabras.
Al llegar a la M (esto en el alfabeto italiano*, de 21 letras) ya se habrán establecido todas las palabras de la enciclopedia. A partir de entonces, sólo hace falta rellenarlas —coser y cantar—, siempre con referencias intertextuales a artículos ya escritos.
Es de mal gusto citar artículos propios. Esto para que se vuelva más colectiva la escritura
A pesar de que otros cronistas sean "obviamente pomposos trombones de la mentalidad estrecha", se supondrán honestos, aun si sus interpretaciones si son atacables.
Es buena onda seguir el estilo de Borges, como homenajeado, esto es, son más apreciadas las viejas leyendas, bestias fantasiosas, formas sociales extrañas, costumbres peerdidas, y volúmenes increíbles, que las astronaves, aliens y vampiros cinematográficos.
Cualquiera puede participar.
El resultado no tendrá copyright, será open source, para que cualquiera que quiera usarlo para cualquier cosa —casi, excepto para ponerle copyright a nombre propio— pueda.

*Esta nota me remite al mayor obstáculo que tienen tanto los lectores de éste blog como su servidor, o sea el que escribe, de nombre Santiago, no el server, es decir yo. El directorio telefónico de Uqbar es en realidad "L'Elenco Telefonico di Uqbar", y evidentemente, está en italiano. Lo cual no me impide leerlo, pero si participar. Como la idea me gustó bastante, propongo empezar una cosa por el estilo, pero en español. Las reglas que proponen son sencillas y para mi adecuadas, y se puede iniciar una cuenta de esas aquí, gratis al principio, US$2.50 desde el cuarto mes. Si siento que la gente va a participar, lo empiezo. Así que al que le guste la idea, dígalo en los comments, o Mándeme un e-mail.

No hay comentarios.: