domingo, 25 de marzo de 2007

Clase de Español para Secundaria

Cierta canción que traigo pegada gracias a Rod me hizo ver lo que sigue, que me gustó:

Estar. Estar con (estar de acuerdo, dar fé, yo estaba ahí) —> Con+estar= con*star= constar. Alguien que consta mucho (que siempre está con)= constante. Constante se hace nombre propio (si Alabama, Superman o Indeseado pueden, Constante también). Constante tiene un hijo. Como Constantito suena horrible, le pone Constantino. Constantino es emperador romano, y hace una ciudad. Pero le gusta el griego. Constantino+Polis (que es ciudad en griego)= Constantinópolis. Pero está muy largo, y con el tiempo le dicen Constantinopla. La fracción "sta" viene desde la palabra original. "Con" sigue siendo exactamente igual. "ante" se sigue usando para hacer adjetivos. "ino" sigue siendo diminutivo. Y polis sigue siendo ciudad, en griego. Pero Constantinopla ahora es Estambul. Y a bailar (vid Rod JM, Héroes y Canallas 26/2/2007. http://heroesycanallas.blogspot.com/2007/02/istanbul-not-constantinople.html)

Si mis clases de español de la secu hubieran sido así, capaz que hasta me hubieran gustado. (Mentira, sí me gustaban, en tercero y en primero maso, pero jamás la parte de "ésto es un adjetivo y esto otro un adverbio" que es de absoluta güeva, y siento que mi método es mejor si lo que quieres es que sean conscientes del lenguaje. Aunque en la secu lo menos que quieres es ser consciente del lenguaje, y el profe a menos que sea de los pocos buenos, lo más que quiere es escapar)

No hay comentarios.: