jueves, 17 de mayo de 2007

Escritores, ahora, y sólo 20

¿Cómo elegir 20 escritores? Me planteo un método muy simple, y muy efectivo: los primeros que me vengan a la cabeza (Blogger avisa que va a guardar el post cada minuto, y ya me distrajo por primera vez, lo cual puede ser muy dañino para el método. Si alguien va sabiendo cómo desactivarlo —Me molesta que las máquinas piensen que uno es idiota—, avíseme), y si luego considero que no, no es de los veinte, lo paso para abajo. Sin duda faltarán y tal vez se cuele uno que otro.

1)Jorge Luis Borges

2)Italo Calvino. Con la frescura de Monterroso y lo experimental de Perec, es decir, como Monterroso pero complejo y como Perec pero divertido. (Acá, por cierto, una de sus ciudades invisibles, Tamara, de regalo)

3)Milorad Pavic

4)Arthur Rimbaud, por el infierno

5)Joseph Conrad, por el mar

6)Jorge Amado, por el bossa

Dos frescos:

7)Hanif Kureishi, un verdadero británico

8)Chuck Palahniuk (tal vez lo recuerden por películas como Fight Club

9)Rudyard Kipling, por la India

10)Goran Petrovic, por realista

11)Gilbert Keith Chesterton, de los mejores policiaqueros y el mejor ensayista de Inglaterra

12)Salman Rushdie (y salió muy abajo en la lista)

13)Stanislav Lem (tal vez lo recuerden por películas como Solaris)

14)Alfredo Bryce Echenique (entiendo que aquí puede cojear un poco la lista, pero me gusta mucho)

15)Karel Capek, inventor de los robots

16)Álvaro Mutis

17)Gabriel García Márquez, aunque se venda junto a los libros de dietas y Paulo Coelho en los Gigantes, y le encante. En algún momento fue importante en mi vida.

18)Vicente Huidobro (the rest is silence)

19)Herman Melville, por leviatán

20)Boris Vian, el ideólogo


Si hubiera alcanzado a escribir más, John Kennedy Toole. Arreola hubiera estado hace cuatro años, sin duda, y hasta arriba de la tabla. Lo releí hace muy poco y no me convenció tanto. Pero le tengo cariño y mención de honor. También cerca, Philip K. Dick, si no hubiera leído algunos de sus cuentos. Faltaron teatreros: fanfarrias para Shakespeare, Alarcón, Albee, Molière y demás. También faltaron franceses, pero no leo en francés ni nada de un francés, salvo ensayos y salvo Vian, desde hace mucho, con lo cual, ninguno me vino a la cabeza. Se queda fuera también mi suegro, Paul Auster, y Vonnegut. Y rusos, y un larguísimo etcétera,que incluye monstruos como Kafka, Twain, Lewis Carroll y Oscar Wilde. Mis disculpas a todos ellos. Y ya paro, porque se me va a hacer más larga la lista de los que no quedaron que la de los que sí están

Los demás:

otoR ojepsE led sàrted nòrab lE
Carlos Reyes, de Cine Azteca
David el Corsario de La Calavera
Edgar Mora de Fábrica de Polvo
F, de F
Joel Flores, de bUNKER 84
Kira, de Do you know your lines?
Lirva, de Érase una vez una ciudad
Luis Luna de Cineralia
Luis Panini de Parcialmente Nublado
y René López Villamar de Teoría del Caos

Update:

Luis Panini me hace una observación: A Bryce Echenique les da por acusarlo de plagio, bastante seguido. No lo sabía y sigo sin saberlo, en realidad, porque ni una búsqueda de Google le dediqué al asunto. Confío en él. Y aunque podría decir que eso es asunto de sus abogados, y que en el fondo todos plagian y si queremos originalidad pura habría que incluir a Homero en la lista (aunque plagió a los rápsodas ¿así se dice?), no me voy a poner a la defensiva: da un argumento que no puedo rebatir para sacarlo de la lista. Lo que, ojo, no quita que cada que puedo me lea una novela suya. Del mismo modo Palahniuk y Kureishi no son, viéndolo bien, de los top 20 ni de lejos, aunque lo que les he leído nunca me ha decepcionado (no así con otros que sí son de top 20), y tampoco Jore Amado. Siempre se van a encontrar objeciones. Para salir del paso, me podría poner muy canónico y meter a Faulkner, Balzac y qué se yo, Dickens (o Juan Rulfo).

Pero no, creo que parte de la gracia es proponer. Atendiendo la confesión de oulipismo que hace Luis en su lista, en lugar de esos tres (Amado se queda), vayan Lawrence Sterne, Macedonio Fernández y Lewis Carroll, que podrían pensarse como precursores de la experimentación que hicieron en el taller. También Joyce, pero siendo sinceros, me gana. No me lo puedo leer de corrido y no lo logro disfrutar tanto.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Muy buenos escritores, en particular me quedé a deber a Rudyard Kipling, Karel Capek y Herman Melville.
Muy buena lista.

Luis Panini dijo...

Pues mira. Conrad nunca me ha terminado de convencer. Palahniuk me gusta y hace reir mucho, sobre todo por "Choke", pero de ahí a que se cuele a mi lista de top 20 está un poco imposible. A Echenique lo acaban de acusar de plagio hace tres días...¡por quinta ocasión! Melville igual que Conrad, nomás no me entra. Bravo por Vian.
Saludos.

Chocolate y Canela dijo...

Agregaría a Orwell por 1984

Unknown dijo...

¡Excelente lista! Yo no muy me decanto por Kureishi. Es bueno ver que ya en varios de los Top 20 aparecen Petrovic y Pavic. Esos serbios son impresionantes.

Saludos

Santiago dijo...

David, Capek es medio difícil de encontrar, en librerías acá sólo he visto una colección para niños, en bibliotecas dos cosas. R.U.R. donde aparecen los robots, lo conseguí en otra ciudad, un ejemplar huerfanito (aunque lo editaba Minotauro, probablemente lo reimpriman). Los otros dos, sí están muy difundidos.

Luis, te respondí en el post. Conrad y Melville son pesaditos de pronto, pero cuando les agarro el ritmo ahí me llevan.

Chocolate, me gusta más Animal Farm, pero aparte de esos dos y "Cielo e Infierno" no he leído nada más suyo, por eso no cayó.

René: De grande quiero ser serbio (nomás que se dejen de guerras)