martes, 6 de enero de 2004

las 15 del martes, o las últimas tres vueltas de las cinco del viernes contestadasas de un jalón

Aguas, post largo

las primeras cinco son más que preguntas, un ejercicio de "continúe las frases". En cursivas van las frases que hay que continuar

Érase una vez un pequeño caballito de cristal que estaba en una mesa. En realidad no era caballo, sino hipocampo, y no era de cristal, sino de acrílico. Pero todos le decíamos el caballito de cristal. La mesa era más bien un buró, y estaba al lado de mi cama, junto a una ventana. Un día, mi hermano lo puso sobre la cama y muy lentamente empezó a mecerlo sobre su panza (del caballo). Tarea muy difícil sobre un colchón con edredón encima, pero ¿cómo se le explica eso a un niño de cuatro años? Yo no ponía atención: por la ventana espiaba a la vecina (tendríamos entonces, la vecina y yo, unos veinte años en total, de a diez por piocha, así que el espionaje no era malintencionado cómo el que ejerzo ahora con la otra vecina de enfrente, con la que mis veintidos años cumplidos suman treinta y nueve). Comía un helado mientras veía la tele. No me lo podía creer, aquel helado de chocolate combinaba tan bien con la mirada de aquella niña de ojos almendra. Se veía deliciosa, con sus trenzas coloradas, la cara iluminada a varios tonos por el televisor, a veces azules, o rojos o verdes, trinitrón, pues. Sentí una extrañísima y dulce como angustia y brinqué. El estallido del caballo, de acrílico chafa, por lo visto, me devolvió al cuarto mio. Luego mi madre entró, y mi hermana, y mi padre, y todos me regañaban, que cómo había hecho para romper el caballo, si el acrílico no se rompe, y que era una pieza muy querida de mi hermana, que nunca debió haberla dejado en mi cuarto y que si ésto y que lo otro. Yo pensaba "Si por lo menos alguien quisiera escucharme, les explicaba en un dos por tres, y me iba a buscar a la vecina". Pero nadie quiso.

Cumplido el 19 de diciembre. Va el 26:

1)¿Qué sientes días antes, durante y después de estas fechas tan señaladas?
Por lo general, siento que estoy de vacaciones. Ésta vez, sin embargo, me agarraron con un chingo de chamba por delante, así que no tanto. Además de las circunstancias densetas de éste año, que luego refiero.

2)¿Qué recuerdos de la infancia guardas de la Navidad que aún lleves a la práctica?
¿los recuerdos se llevan a la práctica? Hombre, me vengo enterando, así que no me he fijado. A la otra que lleve uno contesto ésta pregunta.

3)¿Cuándo y quién rompió la magia infantil de los Reyes Magos?¿Cómo te sentiste al saberlo?

La magia infantil de los reyes magos no la rompió naiden. La del santa clós un amigo de la primaria. De ahí en adelante, las demás cayeron por su propio peso: los reyes, el ratón de los dientes, etc. Sin embargo, me hice pato unos cuanros años para seguir ordeñando a los papás. De qué sentí... no me acuerdo. Seguro que desarrollé un complejo de lo más froidiano, y lo escondí en mi subconsciente para no sacarlo jamás (son quinientos pesos, diría un sicoanalista)

4)¿Cómo decoras tu casa?¿Qué es lo que mas ilusión te hace de estas fechas? Y si no te gustan, ¿por qué?

Mi casa no la decoro, me parece indecoroso... no, es que siempre voy a Guanatos con la familia del jefe, o a la de la jefa en Colima. La primera la llenan desanacloses gordos y rojos y verdes por todos lados,, hasta las servilletas son cursis. La segunda es más católica, así que un nacimiento y esferas en un árbol y sanseacabó. Las fiestas no es que no me gusten, más bien me son indiferentes, aunque uno se la pasa bien en general con los tios agarrando la jarra y poniéndose generosos, y agarrándola uno también, con los primos y el resto de la familia que es más de su edad.

5)¿Qué le pides a esta Navidad?¿Qué sueños quieres cumplir? ¿Hay alguien en tu vida al que necesitas tener esa noche más cerca que a otros?

No lo pensé, y a éstas alturas es fútil responder eso.

Enero 2004

1)¿Qué ha sido lo mejor del 2003? ¿Y lo peor?

Lo mejor, varias cosas. El cambio de aires, quizá. Lo peor: la enfermedad del jefe y luego la muerte del abuelo, el 16 de diciembre, a las once de la noche hora de Gdl.

2)¿Qué esperas para el 2004? ¿Tienes alguna lista de propósitos para este nuevo año? ¿Cuáles son?

Espero Enero. Luego Febrero, y así hasta Diciembre. Espero que no me decepcione el año y salga chueco. También quiero un 29 de febrero. Propósitos: retomar algunas amistades que se han ido quedando de lado, más bien que cada quién ha jalado por su lado, y que extraño a fin de cuentas... no sé, pasarlo bien, o si se puede, pasarlo mejor. Pero no hay lista. También convertirme en rokstar y tener mucho dinero y fans y grupis, pero si no, con las grupis me conformo.

3)¿Cómo celebras la noche vieja? ¿Sigues alguno de los ritos típicos como tomar uvas, ropa interior roja...?

No hay ritos. Ésta vez, mi hermano, que quiere ritos, nos hizo comer uvas a todos, pero si no es por él, nos lo echábamos a pan y vino y carnes frías.

4)¿Eres de los que el día de año Nuevo estás muerto o sigues celebrando?

Ni una, ni la otra, por que lo pasé con los papás y el hermano y mi abuela, así que no acvabé muerto, ni la seguí hasta el primero, más bien, a dormir a eso de las dos y al otro día como si nada.

5)¿Cuánto tiempo tardarás en dejar de equivocarte poniendo 2003 en las fechas?

Al principio no me equivoco, por ahí desde febrero o marzo me relajo y empiezo a poner 2003. Cuánto tiempo tarde en dejar de hacerlo es u misterio: la otra vez empecé a poner una fecha en 199... me di cuenta antes de acabar, y lo taché, así que nunca sabremos qué año era.


Fin

No hay comentarios.: